martes, 26 de febrero de 2008

EXPERIMENTO DE LA CUBETA DE HIELO DE FARADAY

El proceso de transferencia de carga de un conductor a otro mediante contacto "interno" fue estudiado por Faraday, utilizando como conductor hueco el recipiente metálico donde guardaba el hielo que empleaba en el laboratorio.

La imagen simula la cubeta de Faraday, un recipiente hueco que tiene una apertura en la parte superior.

Un electroscopio conectado a la superficie exterior de la cubeta nos señala la presencia
de carga mediante la desviación de su lámina metálica.

a) Si introducimos la bola por el orificio situado en la parte superior del conductor hueco inicialmente descargado. En el momento en que introducimos la carga, se muestra las cargas inducidas en la superficie interior de la cubeta de signo contrario (negativas o de color azul) y a su vez aparecen en la pared exterior de la cubeta un número igual de cargas positivas (en color rojo). El electroscopio detecta la presencia de carga desviándose ligeramente su lámina metálica indicadora.
b) Si trasladamos la bola hasta que toque con la pared interior de la cubeta, ésta transfiere transfiere su carga a la cubeta, se cancelan las cargas de la bola con igual número de cargas de signo opuesto en la superficie interior de la cubeta. El indicador del electroscopio no se mueve, ya que la superficie externa permanece con la misma carga.
a) La bola se traslada y se pone en contacto de nuevo con el generador electrostático dispuesta para ser introducida a través del orificio del conductor hueco.
Vamos observando como se va cargando la cubeta, y cómo se desvía un ángulo cada vez mayor la lámina metálica del electroscopio que nos indica la cantidad de carga acumulada.

No hay comentarios: