Antes que nada es necesario mencionar que la tierra junto con la ionosfera funge como un capacitor esférico debido a que La tierra es negativa y el potencial en el aire es positivo, las dos superficies conductoras seria la atmósfera y la tierra, el aire seria el aislante.
En buen tiempo la tierra tiene un campo eléctrico vertical esencialmente est tico de aproximadamente 130 v/m cerca de la superficie, lo causa la separación de cargas entre la tierra y la ionosfera. La tierra es negativa y el potencial en el aire es positivo.
Ambos forman un capacitador esférico con sus dos superficies conductoras, la tierra y la atmósfera superior y el aire en medio, actúa como un aislante. La diferencia en el potencial eléctrico se mantiene por los rayos, los cuales transportan cargas negativas a la tierra. Hay un ciclo diurno para la magnitud del campo. En promedio, cerca de 2,000 tormentas ocurren sobre la tierra en cualquier momento y suceden mas o menos 100 descargas eléctricas (rayos) cada segundo alrededor del mundo. Pueden ocurrir campos de 10 kV/m o m s durante las tormentas.
El campo geomagnético es también esencialmente estático, con una densidad de flujo magnético que promedia aproximadamente 50m T (0.5G)en latitudes medias pero varía entre el ecuador y los polos. Medido verticalmente es muy grande en los polos magnéticos (cerca de 67m T (0.67G)) y tiene un valor de 0 en el ecuador magnético. En la dirección horizontal, alcanza un máximo de 33m T (0.33G) en el ecuador y 0 en los polos magnéticos
En un día nublado las nubes en el interior del campo están cargadas negativamente y por fuera positivamente, entonces la naturaleza para estar en equilibrio hace que las cargas positivas empiecen a caer a la superficie de la tierra, siendo esta una diferencia de potencial entre la tierra y la nube. El punto más alto del suelo hacia la nube es el que tiene mayor carga negativa y es por eso que llega más rápido el rayo.

El campo eléctrico en condiciones nubladas o de tormenta alcanza valores superiores a 100 kV/m

No hay comentarios:
Publicar un comentario